73 Flares 73 Flares ×

Por: Felo Flores

 

Es la pregunta del millón para los recién graduados jóvenes arquitectos, generalmente este tema parece hasta tabú y en la universidad escasea dicha información, nos enseñan a diseñar, a construir a “administrar la obra” pero el cómo cobrar es el dolor de cabeza de todos los jóvenes arquitectos que inician su vida profesional. Generalmente comenzamos por diseñarle a la tía o al amigo/vecino la ampliación de una recámara, cochera o palapa por lo que cobramos más o menos en base a una estimación que por la complejidad del proyecto no resulta muy difícil, pero al ir creciendo profesionalmente y al presentarse nuevos retos debemos ir entendiendo las características que hay que tomar en cuenta para poder cobrar cierto proyecto según sus caracterísitcas y más importante aún hacerle entender al cliente el por qué de lo que se esta cobrando. Al final de cuentas por eso estudiamos y es de lo que vamos a vivir.

Por ejemplo: Hablemos de cómo cobrar diseño;

¿cuántos metros cuadrados de construcción son?.
Por obvias razones no es lo mismo diseñar una casa de 80 m2 a una residencia de 1,000 m2 o un hotel de 5,000 m2

¿Qué tipo de acabados tendrá?
Tampoco es lo mismo diseñar una casa de interés social que una de clase media – alta, y no porque el cliente tenga menos o más dinero, simplemente los detalles en diseño se incrementan en base al plan de necesidades del cliente.

¿Qué se le va a entregar al cliente?
Este tema es muy importante porque representa el trabajo en horas hombre que tendrás que invertir para la realización del proyecto y la estimación de tus honorarios. Para el diseño de cualquier edificación es siempre recomendable entregar lo más completo posible el paquete del proyecto arquitectónico.

¿Qué es un proyecto arquitectónico? (esto sirve también para explicarle al cliente)
Proyecto arquitectónico es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados para plasmar (en papel, digitalmente, en maqueta o 3D) el diseño de una edificación antes de ser construida. En un concepto más amplio, el proyecto arquitectónico completo comprende el desarrollo del diseño de una edificación, la distribución de usos y espacios, la manera de utilizar los materiales y tecnologías, y la elaboración del conjunto de planos, con detalles y perspectivas.

planzeichnen

Los elementos que integran el Proyecto Arquitectónico son los siguientes:

  • Plano del terreno.
  • Planos de ubicación y localización.
  • Planta de conjunto.
  • Planos de plantas arquitectónicas.
  • Planos de elevaciones arquitectónicas o alzados.
  • Plano de cortes arquitectónicos o secciones.
  • Planos de detalles arquitectónicos.
  • Perspectivas
Una vez se tiene en claro las características del proyecto, sus necesidades y los planos a elaborar comienza la tarea difícil, ¿cuánto voy a cobrar?.

Hay arquitectos que manejan distintas “metodologías” para cobrar, el colegio de arquitectos propone cierta metodología, pero la realidad es que al menos en México, los arquitectos y despachos utilizan distintas formas de cobrar según su experiencia, su lugar geográfico y hasta dependiendo del proyecto o cliente, algúnas de ellas son:

  • Se hace una estimación del valor total del proyecto ya construido incluyendo materiales y mano de obra y en base a ese costo se cobra de un 3 a un 5% por concepto de diseño arquitectónico (esto incluye desde las visitas con el cliente para platicar de sus necesidades hasta la entrega del proyecto arquitectónico completo). Por ejemplo; si el costo total aproximado de una casa es de $1,000,000 de pesos, el arquitecto estaría cobrando un 3% = $30,000 pesos por concepto de diseño.

  • Hay quienes calculan sus horas hombre que tendrán que destinar al trabajo de diseño y elaboración de planos, etc para de esa forma estimar que se tardarían “x” días (trabajando 8 horas) y entonces le ponen precio a sus días, por ejemplo; para la misma casa del punto anterior, el arquitecto estima tardarse 4 semanas en entregar un proyecto y él estipula que su día cuesta $1,000 pesos, entonces la estimación que hace él para ese proyecto es de (6 días laborales en una semana x $1000) x 4 semanas = $24,000 pesos.

  • Los menos expertos (por lo general, los estudiantes que comienzan a hacer trabajos por su cuenta o recién egresados) a veces cobran por plano realizado. Esta metodología es la menos recomendada, ya que los diferentes planos no cuestan lo mismo en cuanto a esfuerzo y dedicación. A un plano de planta arquitectónica se le invierte mucho tiempo desde su conceptualización de diseño hasta el dibujo y corrección del mismo mientras se “va acomodando todo”, en cambio el plano de cortes o de conjunto es más rápido de elaborar ya que se basan de la planta arquitectónica. Corres el riesgo en esta metodología que el cliente te diga que sólo quiere el plano de la planta arquitectónica, por lo que tu esfuerzo será alto y el pago poco.

  • Por el contrario, es distinto cuando te encargan “maquilar planos”, cuando era estudiante y aún de recién graduado, me encargaba un arquitecto de la vieja escuela amigo de la familia, que le dibujara en Autocad los planos que él hacía a mano. Probablemente alguna vez hayan tenido un caso similar al mío ya sea con algún arquitecto veterano o simplemente con algún otro compañero de esos que siempre tienen chamba. En este caso se analiza el trabajo y tiempo que se va a llevar (para que no haya sorpresas) y llegan a un acuerdo en precio por plano dibujado. Las perspectivas 3d varían según que tan buenos sean y que tanto se le invierte en tiempo; pueden ir  por imagen hasta 3 , 4, 5 mil pesos o más, depende de lo bueno que sean principalmente (si hacen trabajos de primera calidad, no habrá muchos como ustedes y por favor no lo vendan en $500 pesos)

Recuerda que la comunicación con el cliente es FUNDAMENTAL para una sana relación profesional durante todo el proceso, habrá que tener en claro con el cliente que nuestro trabajo cuesta, los cambios cuestan y nuestro tiempo cuesta. Para ello es recomendable que los diseños, planos y listas de acabados estén siempre firmados por el cliente. Sin duda, no habrá mejor escuela que la experiencia, uno aprende de sus errores pero que mejor si nos podemos anticipar a ellos.

Te invito a revisar el artículo de “¿Cuánto cobrar por construcción?”

16 Responses

  1. fernando

    saludos, muchas gracias por este aporte que es de gran utilidad para los que vamos saliendo, he escuchado que también se puede cobrar por metros cuadrados construidos, me gustaria que tambien hablaran de este metodo ya que me pareció interesante. de antemano, muchas gracias.

    Reply
  2. Bao israel

    Esta información es basica para los que apenas estamos empezando!! gracias!!

    Reply
  3. Hugo

    Exelente aporte, de gran ayuda para los recien egresados y principiantes en el extenso mundo de la construccion… saludos

    Reply
  4. Carlos

    Hola!!

    Perdón pero uno no necesita ser ni Rojkind,Ni Zaha ni ninguno de los que mencionan , si se esta seguro de lo que se hace como profesionista para cobrar como se debe. Por lo anterior hay que cobrar de manera estructurada, lo que ustedes comentan como Proyecto Arquitectónico yo lo llamaría : Anteproyecto, el cual ( por lo menos en nuestra oficina asi lo consideramos) considera la aproximación a lo que se quiere con el cliente y por lo cual se cobra un porcentaje cercano a lo que ustedes estiman ” Como Anteproyecto”, después vendrán los planos ejecutivos que incluiran: Instalaciones,estructuras, acabados, carpinterías,herrerías,albañilerías, etc. es decir, la receta con la que se construye. Ya que el cliente es un hecho que no puede construir sólo con los arquitectónicos. Por lo que el presupuesto de los ejecutivos será otro valor que se tendrá que cotizar, al cual el arquitecto tendrá que incluir a otros profesionistas ( en el caso de que se le dificulte alguno de los conceptos antes mencionados) para integrar su proyecto ejecutivo el cual será el respaldo de la inversión del cliente.
    saludos!!!

    Reply
  5. CarlozChávez

    Que tal, los felicito por el articulo.

    Mi comentario es en relación a que existen unos aranceles que marcan la forma de cobrar un proyecto arquitectonico, urbano o de conservación y tomar en cuanto que existen muchos factores adicionales a hacerlo solo por m2 ¿Por que? Por que no todos los proyectos tienen el mismo grado de complejidad y puede que no se encuentren la misma clasificación geográfica económica, en México existen tres regiones con factores económicos distintos denominados A, B y C., además existen tipología de proyectos, no es lo mismo una casa habitación a una residencia de lujo, un hospital, una jardín vecinal, mercado, aeropuerto y mas.

    Por eso les indico que mejor se acerquen a su colegio de arquitectos y reciban el curso de como cobrar un proyecto y que entregar.

    El demerito, el mal cobro o la ausencia del mismo, con la falsa idea de que con eso voy a aprender y agarrar clientes, al paso del tiempo se dan cuenta que es lo pero que pueden hacer, por que cuando ya esta listo para crear sus mejores proyectos de forma ética y profesional se dan cuenta que siempre hay alguien recién egresado o no tan bueno y cobra miserias por su trabajo y los clientes creen que eso es lo que se debe de cobrar y nunca se dan cuenta de la falta de profesionalismo y experiencia.

    Solo les indico que no desesperen, una vez que terminan los estudios universitarios todavía les falta una década dedicada al 100% a us profesión para que relame te puedan ser reconocidos como buenos arquitectos, solo hasta que pasen esta etapa entenderán estas palabras.

    No desesperen y trabajen y cobren con ética.

    Saludos.

    Su amigo CarlozChávez.

    Reply
  6. Tessa

    Gracias por compartirnos sus experiencias, para nosotros los estudiantes es de mucha utilidad, creo que estaría bien que nos compartiera algo de su primer trabajo como arquitecto. Saludos.

    Reply
  7. lynette

    muy buen post, egresé hace poco y esta es una de las cuestiones mas dificiles para mi, sobre todo por lo ke dices de que al principio uno trabaja para familiares y conocidos y la mayoria no entiende que no es el papel sino el valor del trabajo lo que uno les cobra. Gracias!

    Reply
  8. Luis Arturo Camacho C.

    Ojala y no solamente lo lean los arquitectos si no tambien se difunda este mensaje al publico en general asi consientisar nos de lo que debemos pagar, como tambien saber cobrar excelente información el gobierno debería destinar como ley una costante de precios asi no entrar en dilemas con los clientes.

    Reply
  9. Arky7

    Bien creo que tenemos que enteder todo esto antes de dar un paso gigante a lo grande, despues todo va hacer mas sencillo

    Reply
  10. Daniel de Leon

    Gracias por sus comentarios, gracias por interactuar, sigan comentando todo lo que les guste y lo que no.
    Saludos.

    Reply
  11. Antonio Herrera

    excelente información, pero creo que también se debe de tomar en cuenta como mencionaban antes, la tipología del proyecto, ya que a veces se necesita invertir mas tiempo en algunas cuestiones.

    Reply
  12. Brian

    Muy buena la informacion,yo soy estudiante todabia no termine la secundaria pero me falta poco..me gusta mucho el trabajo del arquiteto y me gustaria estudiar para serlo..con la informacion q vi m gusta mas..saludos

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.