507 Flares 507 Flares ×

 

Es otra de las preguntas que uno como estudiante o joven arquitecto se hace cuando nos cae un proyecto y simplemente no tenemos idea de cómo vamos a cobrar. En el artículo anterior hablamos de cuánto gana un arquitecto refiriéndonos al diseño arquitectónico, si no lo haz visto aún haz click AQUÍ. Es el turno ahora de hablar un poco acerca de cúanto gana un arquitecto a la hora de construir una obra.

Vamos a poner de nuevo una casa de $1,000,000 de pesos como ejemplo:

Me regreso un poquito al tema del diseño, ¿Cómo podemos diseñar una casa que no se salga del millón de pesos?.- Bien, partimos del punto en que es una estimación (un más o menos), una construcción en este caso una casa, tiene un costo total (incluida la utilidad del arquitecto) en promedio por m2 de construcción de “x” cantidad, hay varios factores que definen esa cantidad:

  • La zona o región en la que será construida la casa; hay costos distintos en materiales y mano de obra dependiendo de la región en la que esté
  • El tipo de acabados que tendrá dicha casa; no va a ser lo mismo si tiene piso cerámico de $60 a un piso de mármol de $1,000 el m2 (este punto es muy importante de platicarse con el cliente porque en los acabados se puede ir mucho dinero)
  • El tipo de terreno; es un terreno plano, con pendiente, o tal vez sobre una cascada como lo hiciera en su tiempo Frank Lloyd Right (al final de cuentas todo es dinero y los costos en cimentación y maquinaria pueden incrementarse dependiendo de la topografía)

Estos puntos no hay más que investigarlos en la región en la que ustedes se encuentren. Vamos a poner por ejemplo que nos encontramos en Monterrey; el costo en promedio y estimado para una casa habitación nivel medio pudiera estar entre los $5,000 y $7,000 pesos el m2. Es así como podemos ESTIMAR: $1,000,000 ÷ $7,000 = 142.85 m2 de construcción a los que debería ajustarse el proyecto; de nuevo, es un ESTIMADO para una casa nivel medio, pero ya con eso tendremos una referencia.
Ahora sí vamos a lo bueno, ya tenemos el proyecto arquitectónico autorizado por el cliente y es hora de echar números en un catálogo de conceptos, puedes utilizar algunos softwares como Opus, Neodata o tener tus conceptos en una hoja de excel. Ya con el catálogo de conceptos se sabrá exactamente cuanto se gastará en el proyecto.
520254bce8e44e949b0000a9_casa-culipran-cristi-n-contreras_89-02

Hay 2 formas que son las más comunes (aunque no las únicas) para cobrar un proyecto de construcción:

1.- Por administración de obra.
Generalmente se cobra de un 10 a un 15% del total de los costos de la obra, incluido materiales, subcontrataciones, rentas de maquinaria y equipo, indirectos, herramientas y mano de obra (en resumen de todo). En ese caso se hace el catálogo de conceptos con los costos directos. Hay otra forma de administración de obra que es el cobrar una cantidad fija por semana, por ejemplo se llega al acuerdo con el cliente de cobrar 4 mil o 5 mil pesos semanales por concepto de administración de obra. Todo depende del tipo de obra y del arreglo con el cliente.

2.- Por contrato cerrado
Es cuando en nuestro catálogo de conceptos ya viene incluida nuestra utilidad, que va de un 10 a un 20 o 25% dependiendo de cada concepto. La ventaja de esto es que si se hace bien se puede sacar una utilidad mayor que por administración; la desventaja es que si no se hace bien el catálogo se puede perder dinero por conceptos olvidados, errores nuestros, imprevistos o incrementos en precios de materiales, etc.

En cualquiera de los casos se comienza con un anticipo para empezar a trabajar y se hacen estimaciones semanales de avance de obra. Cuando es por administración, se juntan las facturas, notas y recibos de mano de obra y cada semana se le entrega al cliente la administración de todos los gastos realizados en ese lapso más el porcentaje de utilidad del arquitecto. Si por ejemplo de gastos de la semana fueron $30,000 pesos se le entrega al cliente la relación de los gastos más el propio recibo del arquitecto de $3,900 pesos en caso de que el porcentaje de honorarios del arquitecto sea de un 13%.
Cuando es por contrato cerrado es similar, cada semana se entrega una estimación del avance de obra. Ejemplo: (100m2 de firme, 50m2 de muro de block y 70m2 de losa) En ese caso el presupuesto del catálogo es el que manda, y el pago será de lo avanzado en la semana MENOS el porcentaje del anticipo dado. Poniéndolo en números: Suponiendo que se dio un 30% de anticipo al iniciar la obra: avance semanal de $50,000 – 30% de anticipo dado. = $35,000 pesos.

Lo más importante es que sea cual sea la forma de trabajar se haga con honestidad y profesionalismo que sumado a tu buena supervisión y trabajo te generará más clientes en el futuro.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.